Agua Tumbes detecta más de 6,000 conexiones clandestinas de agua y desagüe

Agua Tumbes anunció el hallazgo de más de 6,000 conexiones clandestinas de agua potable y alcantarillado, durante el trabajo de actualización catastral que realiza desde hace dos meses.

El hurto de agua potable ocasiona que cientos de familias tumbesinas no cuenten con el servicio y genera una pérdida económica de más de S/ 117,000 al mes. El artículo 186, del Código Penal, determina una pena privativa de la liberta, no menor de cuatro (04) años ni mayor de ocho años (08), por este delito.

La empresa agregó que, quienes hurtan agua potable, provocan también la disminución de la presión en el servicio de otras familias. Además, por tener conexiones clandestinas, despilfarran el agua potable, porque no hay manera de medir su consumo. Además, señaló que, las personas naturales o las empresas que incurren en este delito, obtendrán una multa y el corte drástico del servicio.

Hallazgo en Zorritos

El personal de la gerencia comercial de esta entidad informó, también, la detección de una conexión clandestina en una vivienda en construcción, ubicada en plena Panamericana Norte en el distrito de Zorritos, a unos pasos de la posta médica. En el lugar se detectó una tubería unida a una red de impulsión de 12 pulgadas, la cual alimentaba una cisterna de aproximadamente 35 metros cúbicos (el triple de lo que consume una familia al mes, en promedio).

Según los vecinos, cada día salían del inmueble dos o tres camiones cisterna de agua potable, con el fin de venderla a diversas personas y hoteles de la zona, dejando sin la presión suficiente a los sectores de Acapulco y Bocapán. Agua Tumbes ya tomó las acciones necesarias en contra del propietario de la vivienda, por manipulación de las redes y hurto de agua potable, conforme a ley.

El gerente comercial de esta entidad, Borist Nieves León, indicó que se tomarán medidas radicales para sancionar a aquellas personas que están haciendo uso ilegal del servicio. Añadió que, el personal de esta área, ya inició las revisiones técnica en cada uno de los inmuebles, donde se han identificado conexiones clandestinas.