Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque realizó balance de su gestión existiendo 267 casos por corrupción de funcionarios

A un mes de iniciada su gestión el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, juez superior Oscar Manuel Burga Zamora, realizó un balance de la situación jurisdiccional y administrativa de esta institución, calificándola como positiva en los logros alcanzados. Durante la conferencia, Oscar Burga, explicó que para analizar la real situación de esta corte superior ha tenido que visitar cada una de las sedes, reuniéndose con cada uno de los diversos órganos jurisdiccionales. “La primera acción ha sido visitar las sedes para ver en que situación nos encontramos, porque pese a contar con un sistema informático muy avanzado, la información que muestran no corresponde a la realidad”, dijo. Puntualizó que para tomar buenas decisiones a favor de esta corte superior se debe contar con la información fidedigna, por lo que ha dispuesto repotenciar los sistemas informaticos y estadísticos, dando las instrucciones al respecto.
Burga Zamora, reconoció que el tema de la corrupción es uno de los ejes importantes en su gestión, por lo que se debe valorar aspectos como la percepción de alarma y mala imagen que tiene la ciudadanía frente al Poder Judicial, especialmente de esta corte superior que indebidamente ha sido incluida como una de las más corruptas.

“Hemos contrastado la información que se ha publicado en medios de comunicación donde se dice que existen más de 1500 procesos por corrupción. Obviamente esta información no es correcta, porque en nuestros sistemas anticorrupción, que están centralizados, solamente existen 267 procesos”; de los procesos de corrupción de funcionarios que se tienen en esta corte, 162 se encuentran en los juzgados de investigación preparatoria, 101 casos están en juzgamiento, mientras 4 procesos se ven en los juzgados colegiados., aclaró.