Contralor plantea a alcaldes y funcionarios presentar Declaración Jurada de Conflicto de Intereses

Durante el primer encuentro de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el Contralor General, Nelson Shack Yalta, planteó a los alcaldes y funcionarios ediles implementar buenas prácticas que permitan prevenir y evitar actos de inconducta funcional o corrupción en las entidades que administrarán.

En ese sentido, propuso que por iniciativa propia las autoridades y funcionarios ediles implementen el uso de “Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses”, documento que permitirá a la entidad conocer los intereses personales, familiares, laborales, económicos o financieros del personal, los cuales pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades.

“La Contraloría, en una clara señal de transparencia, ha implementado este sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses y los invito a todos ustedes, miembros de la AMPE a implementarlo y utilizarlo para evitar los problemas de nepotismo o contratación irregular de obras, servicios o bienes, es decir, contratar con quienes no deben”, destacó.

“Podemos tolerar que los funcionarios se equivoquen, pero de ninguna manera podemos tolerar que cometan un acto de corrupción”, enfatizó.