Reanudan Mesa Técnica para analizar distribución de agua trasvasada en Valle Viejo de Olmos

Con la participación de representantes de todas las entidades involucradas en la distribución del agua trasvasada del Proyecto Irrigación Olmos, se reanudó la mesa técnica con la Junta de Usuarios de Olmos, participando también la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y la Defensoría del Pueblo.

La mesa convocada por el Gerente Regional de Agricultura, Ing. Juan José Chapoñán, contó con la participación del Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Walter Obando, por parte de la Junta de Usuarios de Olmos participaron el Gerente Técnico, Ing. Alex De La Cruz, el Asesor Legal, Abog. Juan Tineo y el Presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, José De Los Santos Arroyo. Así también participaron los titulares de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, la Autoridad Local del Agua Motupe La Leche Olmos, la Coordinadora del Ministerio de Agricultura, del PSI, Agrorural, Agroideas, el Proyecto Especial Olmos Tinajones PEOT y la Concesionaria H2Olmos.

El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua invocó a la Junta de Usuarios a deponer la actitud de fuerza de mantener tomada la Bocatoma La Juliana y se retome sin condicionamiento alguno y en igualdad de condiciones el trabajo de la mesa técnica. Pidió además, retomar el canal del diálogo civilizado. Invocó al PEOT, que atienda los requerimientos razonablemente establecidos en el contrato de concesión, la parte organizativa y la tarifa social aún pendiente a aprobar con los organismos competentes. Informó que la ANA ha rectificado la Resolución 376 del año 2016, a través de la Resolución 2574 de Noviembre del 2018 en la que aprueba la modificación de la delimitación del sector hidráulico menor Irrigación Olmos.

Por su parte el Ing. Leopoldo Fernández, Gerente del PEOT, solicitó al Gerente de la Junta de Usuarios de Olmos, sincerar el área sembrada en los bloques de riego, por cuanto el área que declaran en su PDA (Programa de distribución de agua) no coincide con las hectáreas sembradas en el Valle Viejo.

Tras analizar los volúmenes asignados a los bloques 1 (El Imperial) y 9 (La Juliana), se dio a conocer que en el Contrato de Concesión se estipula la asignación de 38.5 millones de metros cúbicos de agua para el riego de las 5,500 hectáreas del Valle Viejo de Olmos, lo que equivale a una dotación de 7,000 metros cúbicos de agua por hectárea al año, y precisó que la entrega de agua al Valle Viejo ha sido ostensiblemente mayor a la dotación antes mencionada.

El Gerente de la Concesionaria H2Olmos, Alfonso Pinillos, advirtió el peligro latente, por cuanto desde el 3 de enero con la toma ilegal de las compuertas en la bocatoma La Juliana por parte de la Junta de Usuarios, y, según contrato de concesión, ante un evento de fuerza mayor como este, la Concesionaria ha dejado de ser el Operador mientras persista esta acción.