Población del distrito de Pacora estaría consumiendo agua con arsénico

Solución inmediata al desabastecimiento de agua en Pacora exigieron a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), los consejeros regionales, Esar Aguilar Valdera y Gisella Fernández Muro, tras conocer la situación de emergencia que afronta la población por la suspensión del servicio ante la contaminación de los pozos con Arsénico.

Los fiscalizadores regionales se trasladaron hasta las instalaciones de EPSEL donde se reunieron con el gerente de Operaciones, Ing. José Rivera Zeta, quien les explicó las acciones adoptadas. El consejero Esar Aguilar precisó que siendo natural de esta jurisdicción le preocupa la situación de emergencia de sus coterráneos por el desabastecimiento del líquido elemento. A su turno, la consejera Gisella Fernández, manifestó que el problema se agudiza con el calor, circunstancia que podría acarrear enfermedades, especialmente con los menores de edad.

El funcionario les explicó que la suspensión del servicio se debe a la contaminación de los pozos con arsénico más allá del límite permisible para el consumo humano. Frente a tal situación, puntualizó que EPSEL ha dispuesto la distribución de agua en tres cisternas, la adquisición de un filtro que estará llegando en febrero y otras obras civiles.

Frente a los cuestionamientos por resultar insuficiente las tres unidades para abastecer a la población urbana y rural, el directivo de EPSEL señaló que el Municipio se comprometió alquilar otra cisterna y se pedirá apoyo al Ministerio de Vivienda para disponer de otras unidades.

Los consejeros señalaron que se mantendrán vigilantes frente al desabastecimiento de agua en Pacora que podría derivar en un problema mayor de salud pública. Manifestaron que siendo el agua un elemento vital para la vida, es demasiado tiempo esperar hasta el mes de febrero considerando que el agua se usa diariamente en el consumo y aseo personal.

“No se deben escatimar gastos cuando de por medio está la salud y la vida de las personas”, señalaron las autoridades regionales al funcionario de EPSEL.