Gerencia Regional de Salud inicia campaña de sensibilización para evitar cáncer en la población

Con el objetivo de sensibilizar a la población lambayecana sobre prevención y detección de factores de riesgo del cáncer de piel, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, inició campaña de sensibilización en las principales playas de la región. Esta actividad se realiza en el marco de la campaña “Verano Saludable”.

La actividad, inició en la playa de Pimentel a cargo de la Red de Salud Chiclayo, donde el personal de salud de dicha jurisdicción, brindó consejería a la población sobre las medidas preventivas y la detección oportuna de los factores de riesgo del cáncer de piel; producto de la radiación solar que experimenta la región en esta época de verano.

Los principales factores de riesgo son; la exposición prolongada a radiación ultravioleta ya sea del sol o de tipo artificial, la piel clara en algunas personas, exponer al sol lesiones o inflamaciones graves en la piel, tener historial de familiares con la enfermedad, tabaquismo, sistema inmunológico débil y tener un número elevado de lunares.

Se recomienda a la población, evitar exponerse al sol entre las 10 a.m. y 4 p.m. Si se sale de casa en este horario, se debe utilizar protector solar 30 minutos antes, utilizar lentes oscuros con protección ultravioleta (UV), sombreros de ala ancha y ropa delgada de algodón. Si se tiene alguna consulta sobre el cuidado de la salud, acudir al establecimiento de salud más cercano.

Cabe indicar que, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control del Cáncer, reportó 37 casos de cáncer de piel en el 2017; mientras que en el 2018 aumentó a 49. En lo que va del año aún no se registran casos, por lo que se hace un llamado a la población adoptar medidas preventivas.