09 meses de prisión preventiva para servidora judicial por presunto Tráfico de Influencias.

Nueve meses de prisión preventiva para servidora de la Corte Superior de Justicia de Amazonas Gilda Isabel Oliden Zabarburu, ordenó el juez Juan Robert Peralta Ríos del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chachapoyas, que declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía Provincial Penal Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Chachapoyas, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de tráfico de influencias.

Oliden Zabarburú, fue denunciada por el mismo presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, doctor Gonzalo Zabarburú Saavedra y Magistrados Superiores de la Sala Penal de Apelaciones de Chachapoyas, al tomar conocimiento que la servidora tomaba el nombre de los jueces para solicitar dinero a cambio de favores.

Según los fiscales especializados en delitos de corrupción que llevaron a cabo la investigación, dicha servidora judicial habría pedido dinero reiteradas veces a la señora Manuela Vásquez Mego, esposa de Eugenio Barboza López, quien se encuentra con orden de captura por el delito de hurto agravado. Según trascendió el monto solicitado seria aproximadamente S/. 16,000.00.

Para muchos, la servidora no actuaría sola por lo que tiene ahora que probar la supuesta complicidad que tendría con los jueces y magistrados quienes habrían estado avalado sus actos ilícitos, pues este no sería el único caso en donde Oliden Zabarburú solicitó dinero, sino su conducta ya era recurrente.

Por su lado Gonzalo Zabarburú, que tiene el mismo apellido, ha negado categóricamente familiaridad alguna y tener vinculación alguna ante estos hechos.