TRABAJADORES EXIGEN A LA EMPRESA MONSANTO PERÚ S.A. NIVELACIÓN DE SUELDOS Y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO.

Tras haber sostenido cuatro reuniones con su patronal y no ser atendidos en su pliego de reclamos, cientos de trabajadores y trabajadoras, ayer (25/01/2019), se movilizaron por las calles de Ica, hasta la Dirección Regional de Trabajo, a fin de solicitar su mediación, frente a la indiferencia de su empleadora, la polémica empresa Monsanto, cuyo centro de operaciones se encuentra en la Pampa de Villacurí, en la Región Ica.

Los trabajadores afiliados al Sindicato, demandan el respeto a los acuerdos sostenidos con la empresa, entre los que se encuentra la nivelación de sus sueldos, “no es justo que la empresa cada año mantenga los mismos sueldos, cuando se acordó pagarnos de acuerdo a la producción la  que ha sido favorable a la empresa”, expresaron.

Portando carteles en mano con frases como: “Cumplimiento a las Leyes laborales”, “Entrega de los Estados Financieros” y “No a las Botas de Jebe”, entre otros, se movilizaron demandando la intervención de la autoridad de Trabajo. “Esta ha sido una marcha pacífica, hemos pasado del trato directo y entramos a la etapa de conciliación”, dijo un dirigente al tiempo que afirmo que si no encuentran solución tomaran medidas que podrían llegar a una paralización de sus labores, preciso.

Una de las trabajadoras denuncio que las hacen trabajar en condiciones inadecuadas, toda vez que las obligan a usar botas de jebe, que con el intenso calor, les produce hongos en sus pies, perjudicando su salud, expresó.  Como se sabe en tiempos de calor en Ica, la temperatura aumenta entre los 28 y 32 grados, intensificándose más en las zonas de campo abierto, especialmente en los campos de cultivo. A su turno, otro trabajador manifestó, que ingresan a laborar a las 4 de la madrugada, y la comida que les dan, es insuficiente y nos les permite recuperar energías toda vez que trabajan hasta pasadas las 4 de la tarde, agrego que los obligan a ingresar a los campos pese que el día anterior han fumigado, lo que pone en riesgo la salud de estos trabajadores y trabajadoras.

En reunión con la Autoridad regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica, presentaron su pliego de reclamos y comunicaron el rompimiento del trato directo, se espera que la próxima semana la empresa atienda el pliego de reclamos presentado por el sindicato. Esta situación afecta a más de 1200 trabajadores entre hombres y mujeres, que laboran en la empresa Monsanto Perú S.A.