Poder Judicial ordena al alcalde Marco Gasco reordenar el mercado modelo en 15 días

Al parecer, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas, estaría suspendiendo sus entretenidas salidas nocturnas y aprovecharía este tiempo para ir formulando un plan de recuperación y reordenamiento del mercado Modelo. Esto luego que el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, a cargo de la juez Magali Soto Bardales, le fijara un plazo de 15 días para ejecutar de forma íntegra y definitiva las observaciones que el Instituto de Defensa Civil (INDECI) le recomendó a la MPCh a subsanar en el 2010 y concluye que este centro de abastos es de alto riesgo.

Según la Resolución N° 153 del Expediente Judicial N° 7552-2006, el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo ha ordenado que la MPCh cumpla con ejecutar las ocho recomendaciones consignadas en el Informe N° 417-INDECI, donde detalla cuáles son los principales problemas que convierten al mercado Modelo en un establecimiento público inseguro. La juez Magali Soto Bardales también ha advertido que si el alcalde Marcos Gasco incumple este mandato judicial remitirá copias certificadas al Ministerio Público para los fines pertinentes, es decir, sería denunciado penalmente.

Asimismo, en esta última resolución, el Poder Judicial ha impuesto una multa de 20 Unidades de Referencia Procesal (URP) en contra de la Municipalidad Provincial de Chiclayo por incumplir los mandatos judiciales que ha emitido el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo.

De acuerdo al Informe N° 417, el INDECI determina que uno de los principales problemas en el mercado Modelo es el comercio ambulatorio, lo que ha conllevado a que calles como Juan Cuglievan, Manuel Pardo, Héroes Civiles, Arica y la avenida José Balta tengan espacios públicos reducidos a causa de que los comerciantes han tomado posesión de las diferentes vías de acceso y circulación peatonal y transporte.

A esto se suma que los pasadizos principales y secundarios de las plataformas como Balta, Arica y Cuglievan, así como del interior del mercado Modelo, se encuentren disminuidos en su ancho por presencia de comerciantes ambulantes, por lo cual la MPCh tiene que realizar un desalojo de estos vendedores informales.

Cabe precisar que con Resolución 109, de abril del 2016, el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo ordenó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER – elaborar un nuevo informe sobre la situación actual del mercado Modelo y donde este concluye que la comuna elabore un plan de recuperación de espacios públicos del interior y exterior de este centro de abastos; sin embargo, con Resolución N° 144 de diciembre del 2017 judicialmente se formalizó esta solicitud a la comuna chiclayana y por el plazo de 3 meses.

Si bien la ex gestión edil del alcalde David Cornejo Chinguel cumplió con presentar este plan en julio del 2018, este documento técnico no pudo ser ejecutado y tuvo como principal propuesta la erradicación del comercio ambulatorio.