Fiscal constata ingresos ilícitos a infraestructura de Bocatoma la Juliana en Olmos

El Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Olmos, Dr. Jean Carlos Nuntón Velásquez, en diligencia realizada la mañana de hoy, constató que se ha roto la reja de la bocatoma La Juliana y que personas de la Junta de Usuarios de Olmos, que han sido denunciadas, han ingresado desde el día 3 de enero, manipulando las compuertas de la infraestructura del Proyecto de Irrigación Olmos.

El Fiscal, exhortó al Presidente de la Junta de Usuarios de Olmos, Daniel Manrique del Carpio, a declinar esta actitud y se abstenga a realizar este tipo de actos, debiendo agotar la vía administrativa y judicial. Advirtió que de persistir y de encontrarse en flagrancia, se tendrá que proceder con la detención de quienes resulten implicados por cometer delitos de usurpación y usurpación de aguas.

Horas antes, se programó una visita de inspección técnica por parte de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, de la Administración Local del Agua Motupe Olmos La Leche, la Coordinación del Ministerio de Agricultura, el Proyecto Especial Olmos Tinajones y la Concesionaria H2Olmos, quienes programaron efectuar un recorrido para constatar los puntos en los que el agua del Valle Viejo de Olmos estaría siendo derivada de manera ilegal, al valle de Cascajal (sector no contemplado en esta fase del proyecto).

La inspección técnica se vio interrumpida por manifestantes de la Junta de Usuarios de Olmos, encabezada por su Presidente, quienes no permitieron se realice el recorrido.

Según reporte de la Concesionaria H2Olmos, a cargo de la operación, en el año 2018, la Junta de Usuarios de Olmos recibió una dotación de 12.5 millones de metros cúbicos para el riego de 286 hectáreas que consigna formalmente en sus pedidos (PDA). Si esto se compara con la dotación total de 38.5 millones de metros cúbicos que tienen asignado para cuando se irriguen las 5,500 hectáreas de Valle Viejo, se comprueba que están utilizando demasiada agua, generando a mediano plazo graves problemas de salinización de terrenos y lo que es peor, están destinando el agua a sectores no contemplados en esta primera fase del Proyecto Olmos.