Distrito de Salas-Guadalupe de Ica, presenta mayor incidencia de violencia hacia las mujeres.

La violencia contra la mujer ejercida por su pareja constituye un grave problema en varios sectores y asentamientos del distrito de Salas-Guadalupe, cuya población se ha incrementado producto de la migración, atraídos por la agro exportación, así lo expresaron representantes de la DIRESA y del CEM, durante la primera reunión sostenida entre los integrantes de la Instancia Regional de Concertación, para Erradicar la violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de la Región Ica.

Las cifras de atención de la DIRESA y del CEM, sobre casos de violencia hacia la mujer, coinciden y la mayoría de casos se registran en el populoso distrito de Salas. A estas cifras se suma el caso de feminicidio registrado en el 2018, en sector de Villa Rotary-Nueva Esperanza, del mismo distrito.

Como se sabe en las últimas décadas se han instalado un gran número de empresas dedicadas a la agro exportación, consecuentemente hay oferta laboral, se estima, que cada tres meses, los que vienen en su mayoría proviene de Ayacucho y Huancavelica, quienes, al establecerse de trabajo, conforman muchos asentamientos humanos con viviendas temporales cerca a los campos de cultivo, en la mayoría sin servicios básicos, situación que agrava la problemática.

La prestación de orientación psicológica constante y las visitas domiciliarias podrían favorecer la prevención y la reducción de la violencia, aseguro el especialista en de Salud Mental de la DIRESA. Planteamiento que ha sido incluido en el Plan de Actividades 2019, de la DIRESA. En esa línea, acordaron instar a los gobiernos locales coordinar acciones conjuntas con el propósito de prevenir y erradicar la violencia hacia la mujer.

Igualmente, la Instancia Regional, acordó instar a las empresas privadas a que se incorporen al “Sello Empresas Seguras, Libre de violencia y discriminación contra la mujer”, como parte de su responsabilidad social. Asimismo, con otro sector de empresariado iqueño se realizará un trabajo de sensibilización para permitir insertar laboralmente a las mujeres víctimas de violencia, estas actividades estarán a cargo de la Dirección Regional de Trabajo y del CEM-Ica.

TENTATIVA DE FEMINICIDIO Y HOGAR DE REFUGIO PARA VICTIMAS

En lo que va del año, en la región Ica, ya se han presentado dos casos de tentativas de feminicidio, por lo que urge que el sistema de protección esté preparado y cuente con las herramientas e infraestructura para su acertada intervención. En este sentido la provincia de Ica, no cuenta con un Hogar de Refugio temporal para mujeres víctimas de violencia, solo existe unos ambientes puesto a disposición por parte de la municipalidad, en el Centro de Atención Residencial para Adultos Mayores “San Juan de Dios”, el mismo que requiere mejoras e implementación. Para tal efecto la Instancia Regional, acordó gestionar ante la Municipalidad Provincial su pronta implementación.

Representantes del CEM, propusieron a la Gerencia Regional de Desarrollo Social, impulsar y gestionar la reactivación de los Proyectos de Inversión Pública, para la construcción de una Casa de Refugio y un Centro de Atención Integral, en la región Ica; tarea que desarrollaran a partir del mes de febrero.