Agustín Lozano Saavedra ex alcalde de Chongoyape seguiría bajo investigación de Fiscalía Anticorrupción

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo (o) Juzgado Anticorrupción, a cargo del magistrado Reinaldo Leonardo Carrillo, declaró infundado el recurso de ´control de plazos´ que el ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Chongoyape, Agustín Lozano Saavedra, presentó a este despacho para archivar una diligencia preliminar que la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios lleva en su contra.

De acuerdo al Expediente Judicial N° 14189-2018-68, Lozano Saavedra -a través de su abogada Lucía Soriano Alarcón- solicitó el control de plazos de la Carpeta Fiscal N° 223-2018, donde el ex alcalde de Chongoyape y ex candidato al Gobierno Regional de Lambayeque es investigado por el presunto delito de Negociación Incompatible; sin embargo, este recurso legal fue desestimado por el Juzgado Anticorrupción de Lambayeque.

Según consta en la Carpeta Fiscal N° 223-2018, Agustín Lozano, meses antes de renunciar a su cargo de alcalde de Chongoyape para iniciar su campaña política como candidato al Gobierno Regional de Lambayeque, sin cumplir con la Ley Orgánica de Municipalidades firmó un convenio de alquiler del estadio municipal a favor del Club Juan Aurich, de propiedad de Edwin Oviedo Pichotito, expresidente de FPF y hoy detenido por sus presuntos vínculos con las redes delictivas “Los Cuellos Blancos del Puerto” y “Los Wachiturros de Tumán”.

“De acuerdo a la Ley, son atribuciones del concejo municipal aprobar los convenios interinstitucionales. Esto está establecido en el Artículo 9 del Sub Capítulo I y lo que ha hecho Agustín Lozano es cometer abuso de autoridad. No estoy en contra del deporte pero pienso que si las cosas se hacen con orden y respetando las normas estatales, una gestión municipal demuestra ser eficiente, algo que no ha ocurrido en Chongoyape”, expresó Nicolás Soriano.