Implementaran atención integral del cáncer infantil en la región

La Gerente Regional de Salud, Dra. María Esther Collantes Santisteban, sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador Regional de Lambayeque, Lic. Anselmo Lozano Centurión; acompañada del Dr. Víctor Palacios Cabrejos, Director Ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del MINSA ( DPCAN), la Dra. Liliana Vásquez Ponce, oncóloga pediatra del Hospital Rebagliati, el Dr. Luis Baca Carrillo; representante a de la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional del MINSA ,el Dr. César Castellanos Custodio, Director del Hospital Belén de Lambayeque, el Dr. Jorge Pérez Flores, Consultor FAG del Gobierno Regional y la coordinadora regional de la estrategia de prevención y control del cáncer Lic. Martha Luna García, con la finalidad de dar a conocer los alcances de la implementación para la atención integral del cáncer infantil en nuestra región.

Al respecto, el Gobernador Regional saludó este aporte por parte de las autoridades del Ministerio de Salud y se comprometieron a trabajar de manera conjunta y articulada en desarrollar las acciones correspondientes para prevenir y controlar este tema tan complejo como es el cáncer infantil a fin de disminuir la mortalidad en nuestros niños.

La Gerente regional de salud, dio a conocer la labor de campo efectuada con los funcionarios del Ministerio de Salud, con quienes se desplazaron a los hospitales: Belén de Lambayeque, Regional Lambayeque y Las Mercedes respectivamente; reuniéndose con los directores de dichos nosocomios; con la finalidad de coordinar y promover acuerdos y compromisos por parte de la Dirección Nacional de Prevención y Control de Cáncer del MINSA (DPCAN), la Gerencia Regional de Salud Lambayeque y Directores de Hospitales, para establecer mediante un trabajo articulado el fortalecimiento del nivel hospitalario en el manejo del cáncer infantil , de forma particular en el Hospital Regional Lambayeque, dado que cuenta con la infraestructura y el financiamiento del programa presupuestal de prevención y control de cáncer – PP 024.

Precisamente, en el marco del Plan Nacional para la atención Integral de la Leucemia Linfática Aguda (Plan 2017-2021), se toma en consideración las acciones orientadas a mejorar la calidad de tratamiento de esta enfermedad a los niños y adolescentes, siendo las actividades mas importantes la transferencia de capacidades para el tratamiento de mantenimiento a nivel regional y desarrollo de nuevos centros de tratamiento de cáncer infantil en Arequipa, Chiclayo, Trujillo y otros.

La Dra. María Esther Collantes, manifestó que dentro de la implementación y asistencia técnica; no sólo se ha considerado el equipamiento e infraestructura, sino también la formación del recurso humano del primer nivel de atención para realizar una derivación oportuna ante la sospecha de cáncer infantil, trabajando además los aspectos relacionados con la promoción, prevención y detección temprana; siendo una estrategia de descentralización debidamente organizada que sumando esfuerzos, hace frente a un tema complejo como es el cáncer infantil.

En la actualidad el Hospital Regional de Lambayeque brinda atención integral del cáncer, contando con cinco oncólogos especialistas que brindan sus servicos a los pacientes que padecen de este mal.