Gerencia Regional de Salud en alerta epidemiológica por casos de malaria en Tumbes

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, puso en marcha la alerta epidemiológica AE-CDC-001-2019 emitida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, con el fin de brindar recomendaciones a la población para evitar el riesgo de restablecimiento de la malaria en la costa norte, debido a un incremento de casos en Tumbes.

Dicha alerta, dispone que todo establecimiento de salud debe sospechar y aplicar pruebas de laboratorio para descartar la enfermedad; a todo paciente que llegue con antecedente de fiebre durante los últimos 15 días y que haya sido expuesto a alguna zona de trasmisión, como es el caso de Tumbes.

Las regiones inmersas en esta alerta son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash; quienes deben realizar actividades de capacitación al personal de salud sobre diagnóstico, vigilancia, tratamiento y manejo de malaria, del mismo modo, garantizar el abastecimiento con insumos de laboratorio a todos los establecimientos de salud.

Con esta alerta, se fortalecen las actividades de vigilancia y control del anofeles, mosquito transmisor de la malaria, que debido al riesgo de lluvias en la costa norte, se generan las condiciones adecuadas para su reproducción y riesgo de transmisión de la enfermedad.

A la población lambayecana, se recomienda adoptar medidas de protección personal si tienen planificado viajar a esta zona, como el uso de repelente y ropa manga larga, evitar exponerse entre las 5 y 7 de la mañana y a partir del atardecer, utilizar mosquiteros para descansar o dormir y colocar mallas o telas metálicas en ventanas y puertas.

Si la persona ha sido expuesta a esta zona de transmisión y presenta fiebre alta y escalofríos, evitar la automedicación y debe acudir al establecimiento de salud más cercano para ser atendido de manera oportuna y gratuita. La malaria es una enfermedad que se cura si se cumple con el tratamiento durante siete días.