Aprueban plan regional del año contra la trata de personas, en Ica

La Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica, convocó a los integrantes de la Redes Regional Contra la Trata de Personas, espacio integrada por instituciones sectoriales y operadores de justicia, así como representantes de la sociedad civil, aprobaron el “Plan Regional de Actividades 2019” en el marco de la lucha contra la trata de personas.

El Gerente Regional de Desarrollo Social, informó que en Ica durante el 2018 se han registrado seis casos de trata de personas y expreso la necesidad de evitar que éste se convierta después de la violencia de mujer, en el segundo problema de la región, asimismo destacó la participación y el compromiso expresado por los integrantes de la Red.

El Plan contempla Acciones de Fiscalización a cargo de la PNP (División de Trata de Personas), el Ministerio Público (Fiscalía Especializada), SUNAFIL de la Dirección de Trabajo, la Dirección de Turismo, SUTRAN y MINJUS (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), acciones que se realizaran de manera constante e inopinada en puntos críticos y rutas previamente identificadas.

En cuanto a prevención, la problemática será insertada en la Curricula Educativa a cargo del sector Educación, además que se realizaran Ferias informativas y pasacalles con motivo del Día Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas. A nivel de Gobiernos Locales, se prevé que el 100 % de los Planes Municipales de Seguridad Ciudadana, incorporen acciones contra este delito. En dos municipalidades provinciales se estarán implementando servicios y canales de información relacionados a la trata de personas.

Se han propuesto suscribir convenios con universidades públicas y privadas con el propósito de capacitar a funcionarios y operadores con perspectiva de derecho, género e interculturalidad frente esta problemática. El Plan contempla la elaboración de un proyecto para la construcción de dos ambientes para dar protección a las víctimas de trata, en dos provincias de la región.