Gerencia Regional de Salud recuerda a la población tomar medidas contra el dengue

Las acciones preventivas de promoción de la salud para la lucha contra el dengue, continúan realizándose en el ámbito geográfico de la GERESA Lambayeque; labor que se ejecuta desde los diferentes establecimientos de salud incluido hospitales; sobre todo en esta temporada de verano, donde de acuerdo a los datos proporcionados por ENFEN, se tiene la referencia de las probabilidades del desarrollo de un evento El Niño en el Pacífico Oriental, que incluye la costa norte del Perú, que trae consigo precipitaciones pluviales..

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido por la picadura del zancudo Aedes aegypti, muy común en zonas calurosas y tropicales, como en la costa norte y la selva. Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, de ojos, articulaciones y músculos, náuseas, vómitos y erupción cutánea.

Dentro de las medidas preventivas para evitar el dengue, se le recuerda a la población eliminar los objetos en desuso que puedan almacenar agua como llantas, floreros rotos , botellas, entre otros, en los cementerios usar arena húmeda en los floreros en lugar de agua para evitar que se conviertan en criaderos del aedes aegypti. Si llueve, colocar todo depósito que esté al aire libre boca abajo. Lo mejor es la prevención: tapar los depósitos con agua y eliminar los criaderos de zancudo.