Designan como jueza a Susana Castañeda Otsu para la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema

Durante la ceremonia de Apertura del Año Judicial, realizado en el Palacio de Justicia, el presidente del Poder Judicial para el 2019-2020, José Lecaros Cornejo, quien asumió el cargo en este evento protocolar, designó como jueza suprema provisional a Susana Ynes Castañeda Otsu para la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, quien venía siendo coordinadora del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SEDCF).

Cabe indicar que la designada jueza suprema, quien estuvo al frente de la Coordinación Nacional del SEDCF por un año y nueve meses, ejerció un destacado rol, con compromiso y responsabilidad en dicho cargo, logrando recuperar la confianza de la ciudadanía ante nuestro sistema de justicia en la lucha contra la corrupción.

Castañeda Otsu, quien cuenta con más de 15 años de experiencia como jueza superior del Poder Judicial, es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y magíster en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Del periodo 2011-2017, ha sido coordinadora del Subsistema Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Lima. Luego, asumió el cargo de coordinadora del SEDCF y presidenta del Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones de este sistema.

Además, actualmente es docente en la Academia de la Magistratura y se ha desempeñado como catedrática de la Maestría en Derecho Penal y Maestría en Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica del Perú y UNMSM, respectivamente.

Cabe precisar que los otros integrantes de Sala Penal Transitoria de la Corte Supremason los jueces supremos: Víctor Roberto Prado Saldarriaga (presidente), Elvia Barrios Alvarado, Manuel León Quintanilla Chacón e Iris Estela Pacheco Huancas.