Ante Demora en Reinicio de Trabajos para Asfaltado de vía San June-Omate-Puquina dirigentes anuncian viaje a ciudad de Lima.

  • Procurador del MTC, Equipo técnico de PROVIAS, representantes de sociedad civil y autoridades evaluaron interferencias junto a representantes del Consorcio Vial del Sur.

A través de actas de constatación sobre interferencias prediales arqueológicas y eléctricas en los sectores de Puquina, Amata, Huasacache y Coalaque, autoridades, dirigentes y pobladores de la provincia Sánchez Cerro, comprobaron la disponibilidad de terrenos y las condiciones para su reinicio, quienes reafirmaron su compromiso de respaldar la ejecución de la carretera Moquegua-Omate- Arequipa, del tramo II que comprende de un longitud de 118.5 kilómetros.

La actividad se cumplió como parte de la constatación del estado de liberación de predios e interferencias de ejecución de dicha obra programado por Provias los días 4 y 5 de diciembre, en cumplimiento a la medida cautelar interpuesta por la Empresa Contratista ante un árbitro de la Universidad Católica de Lima, aduciendo falta de liberación de interferencias Eléctricas,  Arqueológicas y prediales, lo cual ha conllevado a la paralización de la obra y por ende su reinicio que ya estaba programado el pasado 15 de diciembre, por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Tras la verificación in situ sobre lo requerido según medida cautelar, tanto Provias Nacional, Supervisor de la obra,  representante legal de las empresas ejecutoras OHL y Cosapi del Consorcio Vial del Sur, pudieron dejar constancia que no existe interferencias mayores que impida el reinicio de los trabajos en la carretera Moquegua-Omate-Arequipa. De esta forma el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provias Nacional acata lo establecido por el órgano jurisdiccional.

Autoridades, dirigentes y comuneros de Omate y distritos que acompañaron en el proceso de constatación  comprobaron que existe las condiciones necesarias para el reinicio del proyecto y la predisposición del Estado a través del MTC-Provias de culminar la obra.

Coincidieron en señalar que la población no se opone a la ejecución de la obra, mostrando su respaldo al reinicio de la misma. Lamentaron la negativa, el entrampamiento y la poca voluntad por parte de la contratista Consorcio Vial (OHL) de retomar los trabajos del proyecto vial.

En tanto la dirigente de Sánchez Cerro, Prof. Grethel Callo, increpo al representante legal de la contratista OHL que han cometido un error al coordinar con el Juez de Paz de Omate Antonio Gamero Oviedo  para levantar un acta sobre predios no liberados del sector de Puquina jurisdicción que no forma parte de su competencia y que ahora dicho documento forma parte de la medida cautelar.

El Director de Infraestructura de Provias Nacional Ing. Franz Flores Flores, sostuvo que los jueces de paz de los sectores certificaron la no existencia de problemas de interferencia. “Las condiciones están dadas y para nosotros la obra debió reiniciar el 15 de diciembre , continuaremos todas las acciones encaminadas a que esta obra se cumpla y haciendo todo lo que corresponde para que la contratista cumpla caso contrario se determinará las acciones que corresponda.

Refirió que a través de la Procuraduría del MTC con la recopilación de datos y pruebas visto en  dicha constatación presentarán el escrito al árbitro para variar la medida cautelar y se disponga el reinicio de obra.

 

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor