Juez Oscar Burga Zamora asume presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque

El nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), Oscar Burga Zamora, inició su gestión para el periodo 2019-2020 con la ceremonia protocolar por Apertura del Año Judicial, realizado en el auditorio del Ilustre Colegio de Abogados.

La sesión se realizó con la presencia de los jueces de los diferentes niveles y especialidades en el distrito judicial; así como el personal jurisdiccional y administrativo. También asistieron distintas autoridades políticas y del sistema de justicia del departamento.

El evento se inició con el discurso memoria del juez superior Aldo Zapata López en su condición de presidente saliente de la institución y quien además fue elegido en Sala Plena para desempeñarse como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) para los próximos dos años.

Acto seguido, el juez superior Oscar Burga Zamora ofreció el discurso de orden en calidad de titular de la CSJLA hasta el 2020. Indicó en su alocución que quiénes integran el Poder Judicial deben transparentar sus acciones para recobrar la confianza de la ciudadanía.

Asimismo, descartó que los jueces o servidores en la CSJLA actúen bajo presiones internas o externas. En ese sentido, afirmó que le duele saber que la población relacione algún acto de corrupción con la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

“Tenemos la obligación de mantener nuestra moral en tiempo de crisis de desprestigio institucional. Tenemos que revalorar el sacrificio de las personas que dedican muchas horas al trabajo para cumplir sus responsabilidad, porque si creo que la ciudadanía lo reconoce a pesar de que atravesamos momentos difíciles”, resaltó.

El magistrado Burga Zamora anunció una gestión abierta a escuchar a todos los que integran la familia judicial para la toma de mejores decisiones. Además, manifestó que se optimizarán los recursos para que se inviertan en infraestructura, en el sistema informático y estadística para responder ante el usuario sobre las exigencias actuales.

“Ofrezco reuniones frecuentes con todos; jueces, trabajadores y dirigentes. Continuaremos con ese esfuerzo por el respeto y la confianza de la ciudadanía. Aptitudes pasivas tienen que cambiar. Tenemos que ser proactivos y actuar con transparencia”, agregó el nuevo presidente de la CSJLA.