Sala Penal de Apelaciones niega pedido de libertad a Edwin Oviedo por el caso”los wachiturros”

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo negó el pedido de libertad que hizo el suspendido presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito, por el caso “Los Wachiturros de Tumán”.

El Colegiado que preside la jueza superior, Ana Sales Del Castillo, confirmó el mandato de 18 meses de prisión preventiva que impuso contra el empresario el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a solicitud del fiscal Juan Carrasco Millones.

César Nakasaki, abogado de Edwin Oviedo, señaló que el citado fiscal deberá demostrar “en el estándar de sospecha grave” que su patrocinado “mandó a matar” a los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Vite.

El letrado sostuvo que el fiscal Carrasco jamás podrá demostrar tal teoría; sin embargo, la Sala desbarató tal argumento al señalar que “en mérito de los elementos de convicción acopiados, por ahora, resulta aplicable al investigado (Oviedo) el título de autor mediato (de los homicidios).

Mediante la Resolución N° 07 emitida el 31 de diciembre pasado, la Sala refutó lo señalado por Nakasaki, quien afirmó que “de no contar con las declaración de los colaboradores eficaces, la Fiscalía no tendría caso”.

El Colegiado sostiene que es todo lo contrario, “Se cuenta con corroboraciones externas, suficientes en este estadio procesal para generar el nivel de grave sospecha (…)”, resolvió la Sala.

Estos elementos que corroboran lo señalado por colaboradores eficaces fueron enumerados por el Colegiado en su resolución. Por ejemplo, la testimonial de Brayan Rimarachín Vera, quien narra que tras el asesinato de su padre, habló con Edwin Oviedo a través del teléfono que le proporcionó Ana María Yesquén, para ofrecerle un puesto de trabajo estable en la Empresa Agroindustrial Tumán.