En Lambayeque ningún municipio reporta tener almacén ante posible fenómeno El Niño

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Manuel Yerrén Callacna, aseguró que ninguno de los 38 municipios de la región ha reportado contar con almacenes para atención de desastres. Según explicó Yerrén Callacna, el gobierno regional cuenta con ocho almacenes adelantados ubicados en los distritos de Zaña, Oyotún, Santa Rosa, Olmos, Motupe, Mórrope, Incahuasi, Cañaris y Pítipo para reunir material de ayuda humanitaria ante la ocurrencia de un desastre.

Sin embargo, el representante del COER indicó que ninguna municipalidad cuenta con almacenes propios que permitan brindar una primera respuesta a las poblaciones afectadas. Yerrén Callacna pidió a los alcaldes implementar estos espacios de atención en el primer nivel de emergencia. “Si se produce una pequeña emergencia, ellos acuden al gobierno regional y eso no debe continuar así”, agregó.

En febrero de este año, la Contraloría alertó al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, que dicha provincia no contaba con un almacén local.

De acuerdo al informe de control N° 001-2018, también se determinó la falta de un plan de contingencia actualizado para el fenómeno El Niño, lo que pondría en riesgo la capacidad del municipio para proteger “la integridad física de la población expuesta”.