En la Región Lambayeque seis distritos son declarados en emergencia por período de lluvias

El Gobierno declaró en emergencia por 60 días a varios departamentos del país, entre ellos Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Moquegua y Arequipa por un “peligro inminente” ante el período de lluvias 2018-2019.

Mediante el Decreto Supremo N° 124-2018-PCM publicado ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que la medida es necesaria porque existe un “muy alto riesgo” de lluvias en las zonas declaradas en estado de emergencia.

De acuerdo a la normativa, en la región Lambayeque se ha considerado 6 distritos como zonas en alto riesgo. Entre ellas se encuentran las ciudades de Chongoyape de la provincia de Chiclayo; Pítipo de la Provincia de Ferreñafe, mientras que de la provincia de Lambayeque se ha considerado los distritos de Motupe, Íllimo, Olmos y Pacora.

Según indicó el Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Manuel Yerrén Callacna, de suscitarse lluvias de gran intensidad, un promedio de 500,000 personas de la región quedarían damnificadas.