Estudiantes de la Policía Nacional del Perú aprenden a valorar el riesgo en denuncias por casos de violencia

El correcto llenado de las fichas de valoración de riesgo, que permita una adecuada recolección de datos ante la denuncia de caso de violencia fue el objetivo de la última capacitación dictada a los estudiantes de la Escuela de Suboficiales de la Policía de Chiclayo.

Esta acción que forma parte del “Programa de sensibilización, capacitación y formación contra la violencia a la mujer y los integrantes del grupo familiar” estuvo a cargo de la médico Lorenith Díaz Briceño, coordinadora del equipo multidisciplinario de los Juzgados de Familia y facilitadora de la Comisión Distrital del Programa de Implementación de la Ley 30364 en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA).

“En los estudiantes para policías, se desea formar un semillero que promueva el cambio en la atención a los denunciantes por eso es que se les explicó paso a paso como deben proceder a recopilar datos cuando les toque recibir denuncias de violencia de género, considerando que las fichas de valoración de riesgo se convierten en un documento de ayuda a los jueces”, precisó.

Las fichas de valoración van a permitir a las autoridades determinar si la victima de violencia se encuentra en un nivel de riesgo leve, moderado o severo, para así poder determinar las medidas de protección adecuadas ´para salvaguardar la vida de esta persona. Es por ello que se deben incluir correctamente los datos personales de la denunciante, su edad y DNI, sin embargo se debe tener en cuenta que si la persona no cuenta con su documento no es obligatorio que se consigne.

También se le solicita los antecedentes de violencia física, psicológica y sexual; que tipo de agresiones se dieron en el último año y sobre las amenazas del agresor. En la ficha de valoración de riesgo se incluye preguntas sobre el agresor, si vive en el mismo domicilio, posee armas de fuego, información que pone en mayor riesgo a la victima.

Como se recuerda desde el mes de septiembre, los futuros efectivos policiales están recibiendo diversas charlas y clases de sensibilización y capacitación en la lucha contra la violencia a la mujer, por parte de los integrante de la Comisión Distrital para la Implementación de la Ley 30364, las mismas que continuarán todo este mes de noviembre en la Escuela de la Policía y también en los diversos centros educativos de Lambayeque.

“La ley es promovida por el Estado con el fin de prevenir, erradicar y sancionar todo tipo de violencia, especialmente cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por su edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad”, detalló.