La Dirección Regional de Salud de Puno Informa de 96 casos de VIH en la Región de Puno.

La Dirección Regional de Salud Puno, a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual, la coordinadora regional Luz Valdivia Calla, informa que, en la región de Puno, que en la Región de Puno se presentan casos de VIH-SIDA en numero de 96.

La región de Puno no es la excepción, este mal afecta en su mayoría a varones con un número de 83, y en damas en número de 13.

 

Redes SS

Casos
San Román

41

Carabaya01
Chucuito0
Hospital Regional Manuel Núñez Butron 
Puno27
Puno (RED)15
Melgar0
Sandia0
Lampa01
El Collao02
Huancané03
Azángaro02
Yunuguyo04

Indica que afecta a distintas instancias de la población, recomienda hacer frente a este mal de manera intersectorial, tocando el tema también en distintas instancias analizando el mal y su posterior consecuencia, las personas deben de hacerse una prueba para poder hacer el descarte respectivo del VIH-SIDA mediante el tamizaje en los establecimientos de salud de manera gratuita.

Recomendaciones.

  1. El uso de preservativo es esencial cada vez que tengas relaciones sexuales, es el único que puede protegerte de contraer enfermedades de transmisión sexual.
    2. No intercambiar o compartir agujas y jeringas.
    3. Todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) debe ser realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas, entre otros.
    4. Para evitar la transmisión del virus de la madre al bebé se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH con el primer control de su embarazo.