Jueces de paz en colegios tuvieron encuentro para intercambiar experiencias y recorrer juzgados

La sede central de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) fue escenario del Primer Encuentro Distrital de Jueces de Paz Escolares, denominado “Liderazgo en la escuela para la construcción de una cultura de paz”, organizado por la Comisión Distrital del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

En el certamen participaron unos 120 alumnos de los centros educativos: Elvira García, San Pedro, Pedro Pablo Atusparias, San Carlos de Monsefú, Víctor César Alemán de Reque, Chongoyape, San Juan de Íllimo, Mariscal Ramón Castilla de Olmos y Tito Cusi Yupanqui de San Ignacio, los cuales están comprometidos en los últimos años en la implementación en una justicia de paz escolar.

En el evento se proporcionó información a los jueces de paz escolares sobre la importancia de la conciliación como un mecanismo para la solución de los conflictos escolares promoviendo una justicia de paz. Asimismo, de brindar las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades sociales por un adecuado manejo de conflictos; así como, propiciar el intercambio de experiencias interescolares en el impacto de la actuación del juez de paz escolar en el aula.

Entre los temas tratados, de forma práctica y teórica, fueron: La conciliación como mecanismo efectivo para la solución de conflictos escolares y sobre las habilidades sociales para un adecuado manejo de conflictos en la justicia de paz escolar.

Como parte del encuentro, los estudiantes recorrieron los despachos de los órganos jurisdiccionales, como los juzgados de investigación preparatoria y salas superiores de las distintas materias; también visitaron los ambientes de Presidencia. Asimismo, algunos escolares expusieron sus experiencias a los asistentes como jueces de paz e hicieron dinámicas grupales y dramatizaciones en el auditorio institucional.