Alcalde de Chiclayo es detenido por liderar organización criminal “Los Temerarios del Crímen”

Implicados en los delitos de Organización Criminal y Contra la Administración Pública, esta madrugada, agentes de la Policía Nacional del Perú de la División de Investigaciones de Alta Complejidad, en coordinación con Fiscalía de la Nación, intervinieron a 13 integrantes de la organización criminal Los Temerarios del Crimen.
El alcalde provincial de Chiclayo, David CORNEJO CHINGEL (62) conocido como “CORCHIN”, es sindicado como cabecilla de Los Temerarios del Crimen. Según las investigaciones, vendrían operando desde el año 2016 y abusaba de sus funciones para otorgar resoluciones y permisos a empresas de transportes, infringiendo la ley.
Asimismo, realizaban cobros entre 40 mil a 110 mil soles a los dueños de las Empresas de Transporte a cambio de otorgarles inmediatamente las resoluciones para el debido funcionamiento y los permisos provisionales tenían el costo de 10 mil a 15 mil soles.
Utilizaban a terceras personas para recibir el dinero ilícito de los transportistas, los mismos que obtendrían permisos y autorizaciones de nuevas rutas como Chiclayo – Chaparrí, Chiclayo – Pomalca, Chiclayo – Eten, Chiclayo – Tumán, entre otras.
Entre los detenidos figuran Juan Noé CORNEJO CHINGUEL (67), hermano y hombre de confianza del alcalde, los regidores Juan Carlos Pérez Bautista y Alfredo Montenegro Bermeo, así como los funcionarios: Gerente de Desarrollo Vial y Transporte, Isaias Merino Chavesta, así como el actual gerente, Jhon Dandy Vega Sánchez; el ex subgerente de Transito y Seguridad Vial, Edagr Jhon Vásques Díaz; el ex subgerente de Estudios y Proyectos, Eberth Luís Gil Otiniano; el ex gerente de Infraestructura Pública y Urbanismo, Miguel Quiroz Miñope; el asesor legal de la comuna, Daniel Coronado Tarrillo, en cuya vivienda se encontró 103 mil soles y 10 mil dólares en efectivo, dinero que sería producto de la corrupción.
En este MegaOperativo denominado el Ciclón, participaron alrededor de 350 efectivos de Policía que vinieron del interior así como 30 representantes del Ministerio Público especializados en crimen organizado.