Con elección de Señorita Iñikuk Gobierno Regional inicia actividades de aniversario

Con la elección de la Iñikuk Regional 2018, el Gobierno Regional de Lambayeque inició sus actividades celebratorias por su décimo sexto aniversario de creación institucional.

Patty Rojas Chapoñán, representante del distrito de Mórrope, se convirtió en la doncella que revalora la belleza, laboriosidad y costumbres de la mujer Mochica. La estudiante será la representante de Lambayeque en las actividades protocolares, culturales y de identidad programadas por el gobierno regional durante el 2019.

La elección de la Iñikuk Muchik se desarrolló en el auditorio de la sede regional y fue organizado por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo. El evento fue inaugurado por el vicegobernador Gustavo Hernández Jiménez y contó con la presencia del gerente regional de Gercetur, Oscar Quispe Laura; y las gerentes regionales de Recursos Naturales y Programas Sociales, Sirley Bernabé y Ana Lucía Ravines, respectivamente.

Un total de ocho candidatas concursaron por esta tradicional representación que se instituyó hace 16 años con el único propósito de revalorar la identidad lambayecana y la cultura viva, las aspirantes representaron a las municipalidades de San José, Mochumí, Ciudad Eten y Mórrope, además del Instituto Superior Tecnológico Juan Mejía Baca y de las Universidades de Lambayeque y Juan Mejía Baca.

El Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, Oscar Quispe señaló que el propósito del concurso es vigorizar nuestra continuidad étnico cultural muchik, mediante la conservación y recreación de acciones milenarias de nuestra cultura Moche, para contribuir en la afirmación de nuestra ansiada identidad histórica.

Para elegir a la doncella Iñikuk Muchik, se evaluó las estampas típicas presentadas por cada concursante, además de la actitud, dominio de la lengua Muchik y conocimiento de la cultura del distrito al que representa. El jurado estuvo integrado por representantes de la Dirección Regional de Cultura, Museo Sicán, Archivo Regional y Asociación Cultural Llampallec; y la Iñikuk 2016, Allison LLuen Yaipén.