Ministerio Público recepciona más de 11 mil denuncias por Violencia Familiar

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Mariana Vásquez Zagaceta, informó que desde enero hasta octubre del 2018, el Ministerio Público ha recepcionado más de 11,000 denuncias por violencia familiar. “Hay más o menos 5,000 denuncias que ya han culminado los procesos y unos 6,000 aún están en trámite”, señaló ma magistrada.

Vásquez Zagaceta explicó que los casos con mayor incidencia son los de violencia física y psicológica por parte de ex esposos, ex parejas o ex enamorados, “la violencia física y psicológica desde el 2015 ya es catalogado como delito, ahora con las campañas que se realizan, las víctimas se están animando a denunciar a sus agresores. Para evitar o bajar el índice de violencia, todos los involucrados en el tema estamos sosteniendo reuniones para mejorar desde la práctica los procedimientos ya establecidos. Ahora, el primero en intervenir es el juez de familia brindando las medidas de protección, luego de otorgadas, el caso va al Ministerio Público donde se inicia la investigación, posteriormente  pasa al Poder Judicial”, sostuvo.

De igual forma, indicó que en lo que va del año, se han registrado 8 casos de feminicidios que ya están con sentencias condenatorias. Los lugares con mayor incidencia de agresión es Chiclayo distrito, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Ferreñafe.

La magistrada también expresó que las penas por lesiones graves seguidas de muerte pueden ser desde 15 a 20 años de cárcel. “Hay muchos ataques a mujeres que quedan impunes, sobre todo cuando no son denunciados. Se debe entender que la violencia no es buena y que debe ser castigada, ahora la violencia se ha criminalizado”, indicó la titular del Ministerio Público de Lambayeque.

Por su parte, el suboficial de primera, PNP, Elmer Carrasco Carrasco, promotor de la comisaría de Familia agregó que la dependencia policial ha recibido 6,234 denuncias desde enero hasta octubre.