Carretera interoceánica interrumpida por desborde del rio Inambari, debido a intensas lluvias, Madre de Dios.

El COER Madre de Dios reportó el desborde de varias quebradas y afluentes del río Inambari, que afectó las calles e inmuebles de la ciudad de Mazuko, dejando a varias familias damnificadas.

Las intensas lluvias, acompañadas de vientos, que se prolongaron por unas 14 horas desde la noche del viernes 23, han afectado el distrito de Inambari, en la provincia de Tambopata, región de Madre de Dios.

El jefe del COER de Madre de Dios, informó temprano que esta vía está interrumpida desde el Centro Poblado de Santa Rosa hasta la salida del Puente Inambari. No hay pase de vehículos hacia Cusco, Juliaca y Arequipa.

El personal del COER coordina con el alcalde de Inambari, Félix Allasi, la identificación de los afectados y el cálculo de daños. Por otro lado, personal está monitoreando la crecida del río Inambari y del río Madre de Dios, que también está aumentando su nivel. En la comunidad de Sarayacu, a la altura del kilómetro 110 de la vía, se encuentra en peligro debido a la erosión de las riberas. Los presidentes de ambos sectores solicitaron apoyo a las autoridades.

El COER alertó a quienes viven en las riberas del río Madre de Dios, en la parte baja de la ciudad de Puerto Rosario de Laberinto, que tomen precauciones y se mantengan en alerta ante posibles desbordes.

En cuanto al número de afectados, informaron que hay 14 damnificados por afectación a sus viviendas (algunas sepultadas por talud). Y unas tres familias fueron trasladadas al Instituto Jorge Basadre, en Mazuko. Hay 60 viviendas afectadas y la carretera de ingreso a Huepetuhe está bloqueadas.

Unos 12 derrumbes interrumpen la vía entre el Puente Inambari, río Loromayo, Puente Dos de mayo, Mazuko y el sector de la Cumbre. Se reporta que hay solo una maquinaria de la empresa Interoceánica Sur que trata de despejar la vía.

Se está manejando los desastres y lo posibles a venir, más no la prevención, ayer domingo, alrededor de 13.30 pm empezaron a pasar vehículos y pasajeros.