Banco Mundial y Autoridad Nacional del Agua implementarán proyecto de Presa Tinajones

Ejecutivos del Banco Mundial, encabezados por el Sr. Martín Albrecht, junto a funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y del Consejo de Recursos Hídricos del Chancay Lambayeque se reunieron con el equipo técnico del PEOT, encabezado por su Gerente General, Ing. Juan Saavedra, como parte del seguimiento a las actividades del proyecto de la ANA: “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en 10 cuencas del país”, donde se incluye la Cuenca Chancay Lambayeque.

En este marco, la Gerencia de Desarrollo Tinajones y la Gerencia de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones del PEOT, coordinan acciones con la Autoridad Nacional del Agua, a fin implementar el proyecto de “Instrumentación orientada a la Seguridad de la Presa Tinajones”.

El Banco Mundial financiará la implementación de estos proyectos y ANA desarrollará los Concursos correspondientes, por lo cual en los próximos meses se procedería con la elaboración del Expediente Técnico e instalación de instrumentos de auscultación como piezómetros, acelerógrafos y aforadores de filtración en el Dique Principal de la Presa Tinajones, con una inversión cercana a 800 mil dólares.

La instrumentación constituirá una primera etapa de modernización de la Presa Tinajones, que será complementada con el Estudio “Instrumentación y Seguridad de Presa Tinajones” que viene formulando el PEOT, y con el cual se busca implementar instrumentación de control en los diques laterales de reservorio Tinajones, uno de los más importantes del Perú, que cuentan ya con 50 años de funcionamiento.