Gobierno Regional, Municipios Provinciales y empresas azucareras adeudan a Essalud alrededor de 380 millones de soles

La red asistencial de EsSalud Lambayeque enfrenta una deuda de casi S/380 millones de soles, los principales acreedores de esta entidad son la Empresa Agroindustrial Tumán, el gobierno regional y los municipios provinciales de Chiclayo y Lambayeque.

Durante su visita a Chiclayo, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, confirmó la situación financiera de este sistema de seguro que impide mejorar la atención a 580 mil asegurados. Según indicó, la deuda de la red asistencial Lambayeque representa el 10% del monto total que posee EsSalud (3 mil 800 millones de soles).

De esta cifra, 110 millones de soles corresponden a la deuda que ha arrastrado en los últimos años la empresa azucarera Tumán. “Ya se ha ordenado la sesión de uso por 50 años (del hospital de este distrito). Hoy estamos haciendo la auditoría financiera y de los pasivos que tiene la empresa Tumán para separar las obligaciones del pasado y cuáles serían nuestros compromisos a futuro”, señaló la funcionaria.

Para resolver las acreencias obtenidas con las entidades públicas, Molinelli Aristondo mencionó los dos proyectos de ley que ya han sido presentados al Congreso. El primero de ellos propone que EsSalud cobre las deudas pasadas a través de los saldos no ejecutados por los gobiernos regionales y locales.

Mientras que el segundo proyecto busca que se transfiera directamente del pago de planillas el porcentaje para este seguro social. “El aporte a EsSalud es el 9% de la planilla, en la mayoría de los casos. Eso se debe separar y transferir para evitar que se generen nuevas deudas”, agregó.

Sobre el presupuesto para infraestructura, señaló que el presupuesto estimado llega a 25 mil millones de soles. Sin embargo, EsSalud solo cuenta con 60 millones de soles garantizados para la inversión del próximo año.