Jueces de paz fueron capacitados para atender casos pro violencia

La Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), a cargo del abogado Hans Alarcón Bernal, capacitó a 41 jueces de paz de la provincia de Lambayeque.

La charla se desarrolló en el auditorio de la sede central de nuestra institución, en mérito a lo establecido en el Plan Anual de Capacitación 2018 de esa área. La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente de la CSJLA, el juez superior titular Aldo Zapata López, quien les manifestó la importancia que tienen en una comunidad al administrar justicia.

“Ustedes están constitucionalmente permitidos y socialmente aceptados para impartir justicia, por lo que tienen que ser capacitados de forma constante para dictar medidas o solucionar problemas de inmediato con responsabilidad, criterio y sentido común”, expresó.

La capacitación se realizó en base a los objetivos de orientar a los jueces de paz para tener un adecuado manejo de sus despachos. Además, en temas referentes al trámite de los procesos por alimentos y sus derivados; la legislación actual y sobre la violencia contra las mujeres.

Asimismo, fueron instruidos en temas de su competencia, orientados a desempeñar sus funciones con responsabilidad y con un alto valor ético, así como fortalecer sus conocimientos relacionados en la función que realizan, lo que devendrá en una correcta y eficiente administración de justicia.

El responsable de esa unidad, Hans Alarcón, explicó que el juez de paz es un vecino respetable y honorable, con vocación de servicio, resuelve conflictos (preferentemente por conciliación) y concreta una justicia rápida.

También, indicó que tienen el derecho de independencia en el ejercicio de sus funciones, promueven la paz social, imponen sanciones comunitarias y dictan medidas cautelares para garantizar el cumplimiento de sus fallos, de acuerdo al Código Procesal Penal.

Para ello, informó Alarcón, reciben el apoyo de la CSJLA, de su comunidad y de los gobiernos locales. “Entre las funciones del juez de paz se encuentra de ser conciliador, jurisdiccional, notarial, fiscal, notificador y social”, refirió.

Los temas desarrollados en la charla fueron: “Violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar”, a cargo de Deysi Bravo Gamarra, jueza del Sexto Juzgado de Familia de la CSJLA; “El proceso de faltas y su trámite ante los juzgados paz”, realizado por parte de la jueza del Juzgado de Primera Nominación del distrito de Pátapo, Norma Calvay Salinas; “El proceso de alimentos y sus derivados”, expuesto por la jueza del Décimo Segundo Juzgado de Familia con la Subespecialidad en Violencia, Hellen Jiménez Guevara, y “Gestión del despacho del juez de paz”, tratado por Hans Alarcón Bernal.