Niños y niñas del distrito de tibillo, Palpa Ica, asumen responsabilidades que los ponen en riesgo.

A propósito de la celebración del “Día mundial de los niños y niñas” se realizó el Foro Internacional “Invertir en Prevención Nuestro Compromiso”, organizado por el Poder Judicial de Ica, el Juez de Paz del distrito de Tibillo, ubicado a 2167 msnm, perteneciente a la provincia de Palpa de la región Ica y la profesora Adelina Sánchez Huarcaya, alertó a las autoridades, sobre la situación de peligro en que se encuentran los niños y niñas de su distrito.

Los niños y niñas asumen responsabilidades de adultos que constantemente los ponen en riesgo, situación que se extiende a todas las zonas  rurales  y de pobreza, que tanto los papas y mamás trabajan para sobrevivir, los hijos o hijas menores deben  preparar el desayuno, cuidar de sus hermanos.

Se mostraron preocupados por la forma como los padres y madres   crían a sus pequeños hijos e hijas, les exigen como adultos, sin que las autoridades y programas del Estado hagan algo para prevenir este tipo de violencia, por su parte la DEMUNA no visibiliza esta problemática y por el contrario al parecer la “naturaliza”, Los niños y niñas se exponen   a quemaduras al preparar sus alimentos y otros peligros, enfatizaron los representantes de Tibillo.

Asistir a este evento le ha permitido informarse de los compromisos asumidos por el Estado y sus diferentes instituciones para desterrar toda forma de violencia contra la mujer y en especial contra los niños y niñas, dijo que se ha contactado con la Defensoría del Pueblo de Ica y con la representante del Poder Judicial, con Coordinadora de Familia de la Corte Superior de Ica, de quienes ha recibido la orientación correspondiente y espera realizar coordinaciones para atender esta problemática.

Tibillo, es el distrito más alejado de todos los distritos de la provincia de Palpa. La ciudad se encuentra a 2,167m.s.n.m. y en su parte más alta llega a los 3,000 m.s.n.m. y se caracteriza por contar con atractivos turísticos, entre los que destacan la iglesia colonial y los productos derivados de la producción ganadera, como la elaboración de lácteos y otros derivados de la producción lechera, Se espera que el nuevo alcalde asuma un serio compromiso con la niñez de su distrito. Se diseñe propuestas de atención a la niñez y a los padres que trabajan.