Fiscalía pide 4 años de cárcel a implicados en obra de saneamiento de Ferreñafe

La Primera Fiscalía Penal Cooperativa de Ferreñafe, a través del magistrado Ricardo Cevallos Vegas, solicitó 4 años de pena privativa a la libertad contra trabajadores, empresarios e ingenieros que estuvieron a cargo de la ejecución de la polémica obra de “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito de Ferreñafe”.

Este proyecto de saneamiento fue promovido durante la ex gestión edil de Jacinto Muro Távara y le demandó al Estado una inversión de 47 millones de soles que tras su conclusión no ha podido satisfacer las necesidades básicas de miles de familias ferreñafanas.

De acuerdo a la carpeta fiscal N° 413-2014, el Ministerio Público pide cárcel contra William Parraguez Bances (ex gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe), Carlos Francisco Raffo Ramírez (Ingeniero Residente), Julio Miguel Vargas Flores (Ingeniero Supervisor) y los representantes legales de las constructoras Consorcio GRZ (Flor de Jesús Campos Zegarra), Ingenieros ABC – Contratistas Generales SAC (Gilberto Ramírez Acuña), San Martín SAC-Construcciones y Servicios Generales (César Martín y Óscar Eduardo Marotazo Espinoza) y la empresa supervisora Consorcio Santa Lucía (Aníbal Quintín Cáceres Narrea). A todos ellos se les imputa el delito de Colusión Simple.

A través de las diligencias realizadas durante la investigación preparatoria, el fiscal Ricardo Cevallos corroboró presuntas irregulares en la ejecución de esta obra de saneamiento, respecto al pago de 257 mil 273 soles que el Consorcio GRZ – iIntegrado por las empresas Ingenieros ABC SAC y San Martín SAC – cobró por partidas económicas que no realizó (o) ejecutó.

No obstante, estas partidas que ascienden a la suma de 257 mil 273 soles terminaron siendo cobradas por la contratista, luego que la empresa supervisora Consorcio Santa Lucía, a través de Julio Miguel Vargas Flores, autorizó el pago al Consorcio GRZ por trabajos que no realizó (entibado de zanjas).