Ejecutivo prioriza la erradicación de la minería ilegal de la Pampa y la deforestación en Madre de Dios.

Luego de su reunión de trabajo con los alcaldes recién electos, la titular del Sector expresó que se han identificado los asuntos prioritarios de gestión ambiental a fin de buscar las soluciones conjuntas correspondientes. Entre ellos está la erradicación de la minería ilegal en la zona denominada “La Pampa”. El poder ejecutivo “No va a desmayar en detener la minería ilegal en La Pampa”, remarcó que se han hecho campañas de sensibilización a la población.

Sostuvo que la posición del Estado y del Gobierno nacional es muy clara al respecto, considerando que la actividad minera artesanal es importante, pero debe formalizarse. Dijo que el Ministerio de Energía y Minas ha levantado diversas observaciones establecidas anteriormente por el Gobierno Regional de Madre de Dios. “Para nosotros el tema es claro: hay que avanzar en la formalización en el corredor minero”, añadió. Asimismo, Muñoz expresó que hay mineros que si cumplen con todas las condiciones para formalizarse y que el Gobierno Regional es responsable de otorgar la formalización.

Otra de las prioridades establecidas es la lucha contra la deforestación y la puesta en valor del capital natural de esa región. “Si se está deforestando y hay minería ilegal, no se está aprovechando de la mejor manera nuestro capital natural”, acotó en una rueda de prensa.

Indicó además que otra línea de trabajo será poner valor el capital natural que tiene Madre de Dios con sus especies de biodiversidad, para trabajarlos en la gastronomía o usarlos en los productos cosméticos. Por ellos destacó la necesidad de poner en valor el capital del bosque en pie y la biodiversidad a través del turismo, actividad en la que ha crecido notoriamente.

 “Tenemos que luchar contra la corrupción y también tenemos la bandera de la sostenibilidad. Debemos ser responsables con el tema ambiental”, subrayó.

Como parte de su itinerario de trabajo, la ministra Fabiola Muñoz visitó el colegio Santa Rosa, donde conoció las buenas prácticas ambientales de esa comunidad educativa, “Ustedes son un ejemplo para todos los colegios del Perú”, afirmó, destacando el trabajo mancomunado entre alumnas, docentes y padres de familia. En su contacto con las alumnas y docentes les orientó sobre la importancia de reducir el consumo del plástico.

En horas de la tarde, visitó al Puesto de Vigilancia y Control Sandoval, ubicado dentro de la Reserva Nacional Tambopata,   en los que se han efectuado trabajos de mantenimiento y mejora del acceso hacia el lago y se han construido senderos para facilitar el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad, generando así mayores oportunidades de un turismo accesible y social.

En la cita con los alcaldes electos indicó que la lucha contra la anemia es una prioridad nacional, para cual será necesario trabajar conjuntamente a fin de reducir los casos de este mal.