Esmetal SAC denuncia la anulación irregular de contrato para la fabricación de puentes modulares para la Reconstrucción Con Cambios

La empresa peruana Esmetal SAC informó que la entidad estatal Provías Descentralizado le anuló irregularmente el contrato que ganó para la fabricación de 98 puentes modulares metálicos destinados a la Reconstrucción con Cambios en Lambayeque y otros cinco departamentos.
Pese a que se cumplieron los trámites administrativos y el contrato fue firmado por ambas partes, la entidad estatal decidió anularlo por cuestionamientos formulados por dos personas naturales ajenas al proceso y una empresa competidora China y que presentaron sus reclamos fuera del procedimiento y de los plazos establecidos por las bases de la licitación.
Los cuestionamientos estaban referidos a la vigencia de las cartas de línea de crédito y la acreditación de la experiencia previa de la empresa, que habían sido revisadas y validadas por el comité especial a cargo del proceso y cuya validez había sido confirmada además por instituciones bancarias y clientes de Esmetal.
La decisión se da casi un mes luego de firmado el contrato, tiempo tras el cual Esmetal SAC realizó importantes inversiones para cumplir con los plazos establecidos para la entrega de los puentes. Tras ganar la licitación, la empresa se declaró en condiciones de entregar 22 de los puentes antes del 15 de diciembre, 30 días antes de lo establecido en el contrato.
De adjudicarse este contrato al consorcio chino Harzone-Catic (segunda empresa calificada), la entrega podría tardar hasta 180 días tras la firma del contrato ya que las bases establecen un plazo de 60 días adicionales para la apertura de cartas de crédito a favor de las empresas extranjeras.