Jueces participaron en talleres por la defensa del medio ambiente

La Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial y la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) realizó talleres a jueces de las distintas partes del país para capacitarlos en temas ambientales y recursos naturales.

El evento fue inaugurado por el presidente de la citada comisión, el juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo; el titular de nuestra institución, el juez superior Aldo Zapata López, y la secretaria técnica Lilia Moquillaza Orellana.

“Nos tenemos que comprometer sobre esta temática, pues no es solo un asunto para discutir o eventualmente tomar acuerdos, sino que realmente para comprometernos en hacer algo serio. Tolerancia cero a la contaminación como ciudadanos de a pie porque es una verdadera necesidad y es impostergable. Estos talleres es una buena oportunidad para reflexionar en la materia”, refirió el magistrado Aldo Zapata López .

Por su parte, el juez supremo Duberlí Rodríguez manifestó que sus colegas deben tener más preparación y especialización en temas ambientales. .”El hombre es el principal asesino de la naturaleza. Ahora somos los reyes de la destrucción, como ocurre en Chaparrí, siendo reserva ecológica que tenemos que defender”, precisó.

Estos talleres en Chiclayo cuentan con la participación de alrededor de 30 jueces de distintas especialidades, quienes discutirán sobre la protección del medio ambiente, justicia ambiental, responsabilidad social sostenible, protección a los defensores de los recursos naturales, entre otros puntos relacionados.

“La Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial tiene una visión integral de los componentes de la gestión y la justicia ambiental a través de la difusión y análisis de la doctrina, legislación y jurisprudencia, con la finalidad de promover la adecuada aplicación de los instrumentos legales; teniendo como objetivo ejercitar a magistrados, jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial en la búsqueda y aplicación de soluciones legales ante los diversos problemas ambientales”, puntualizó Zapata López.