Implicados en Red “el Gran Chaparral” intentaron desviar atención tras crímen del teniente gobernador en Chaparrí

El desarrollo de la primera audiencia de prisión preventiva contra los presuntos integrantes de organización criminal “El Gran Chaparral”, liderada por Rafael Cruzado Rafael, dejó más de una revelación. Durante la exposición de los alegatos por parte de los representantes de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada – FECOR Chiclayo, se dio cuenta que hubo un evidente propósito de desviar las investigaciones policiales, para que no se conocieran los verdaderos motivos que conllevaron al asesinato del Teniente Gobernador del caserío El Mirador (Chongoyape), José Napoleón Tarrillo Astonitas, ocurrida en diciembre del 2017.

El fiscal Juan Carrasco reveló el contenido de las llamadas telefónicas que fueron interceptadas, en las que intervienen  la detenida Blanca Alarcón Centurión, quien recibe llamadas de Marco Díaz Castillo, vicepresidente de la Comunidad Campesina “Santa Catalina Muchik” de Chongoyape, para aparentemente impartir instrucciones sobre qué es lo que debía decir ante las autoridades policiales en la citación que se le hizo tras la muerte de José Tarrillo Astonitas.

Carrasco Millones develó que la intención de los implicados era desviar la atención de este hecho, responsabilizando de la muerte a su esposa Flor Vallejos Rodas. Esta situación, según una fuente confiable, complica la situación legal del directivo comunal Marcos Díaz Castillo, quien desde siempre ha sido un duro opositor de las actividades de conservación en los comuneros que intentaban proteger la Reserva Ecológica de Chaparrí.

La audiencia contra los 12 implicados se reiniciará esta mañana, a la espera del fallo contra estas personas, a quienes se les acusa de perpetrar asesinatos, extorsiones y tráfico de tierras en la Reserva de Chaparrí (Chongoyape) y en la Comunidad Campesina “San Francisco de Asís” en Salas, operando como red criminal desde el 2009, según lo expuesto por los fiscales Juan Carrasco y Luis Jaramillo.