Región Lambayeque sigue siendo vulnerable ante un fenómeno de El Niño de baja intensidad

Por lo menos, antes del próximo 15 de enero del 2019, se deberán tomar acciones de prevención ante la posibilidad de que Lambayeque vuelva a ser azotada por lluvias de gran intensidad, como ocurrió en los primeros meses del año pasado.

Esto lo saben las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)-Lambayeque, las mismas que en la víspera convocaron a una reunión con las autoridades electas de los distritos del valle La Leche, una de las zonas que se vio más afectada por El Niño Costero durante el 2017.

La representante de dicha entidad, Mariella Gallo, expuso sobre el escenario en la región en cuanto a “susceptibilidad a inundaciones ante lluvias muy fuertes”. El reporte de Cenepred revela que más del 70% del territorio lambayecano presenta un riesgo alto o muy alto de ser afectado por inundaciones.

Asimismo, como “elementos expuestos” en dicha zona de muy alto riesgo, la especialista indicó que se habla de al menos 875,274 habitantes, así como 204,780 viviendas, 137 puestos de salud y 1,076 instituciones educativas.

Asimismo, en lo que respecta a las zonas vulnerables a “movimientos en masa por lluvias fuertes” (deslizamientos, huaicos), Cenepred identifica un mayor riesgo en la zona media y alta de Lambayeque, como es el caso de los distritos altoandinos. En estas zonas, se estima que 4,274 habitantes se encuentran expuestos, así como 1,170 viviendas.