En tradicional Feria de Los Santos Mórrope recibió mas de 12 mil visitantes

Con la escenificación del último Cacique del distrito de Mórrope se escenificó durante los días 1 y 2 de noviembre fechas que en las que se desarrolla la Feria Tradicional en Memoria de Todos los Santos.

Durante la tradicional ceremonia, las mujeres vestidas completamente de negro en señal de duelo, expresan sus sentimientos de tristeza y dolor al perder a un ser muy querido.

Por su parte los hombres, son los encargados de los arreglos previos del difunto, quienes lo cambian y lo dejan listo para ser velado por sus parientes y amistades que van llegando a dar las condolencias. Este velorio muchas veces dura tres días y el luto familiar un año.

El gerente de la municipalidad distrital, Juan Sandoval, resaltó esta manifestación ancestral en homenaje a los difuntos, ya que perdurá por los tiempos y es mostrada a los visitantes que se dan cita de diversas partes del país.

“Con esta Feria buscamos revivir esas costumbres que tiene Mórrope, expresado en sus tradiciones y cultura viva que todavía existen. Además tenemos el objetivo de convertir a nuestros distrito en un destino turístico, ofertado a nivel nacional e internacional, esperamos para esta fecha pasar los 12 mil turistas”, indicó.

“A través de la tradición oral, se conoció que la misa a los difuntos se realizaba a las 06:00 horas en la capilla La Ramada (hoy Patrimonio de la Humanidad) y cada familia llevaba sus mantas o checos para sentarse: “Las mujeres y varones no podían sentarse juntos por lo que había filas de mujeres y varones”, resaltó el funcionario.

La ocasión se vuelve festiva no solo para recordar a los seres queridos que partieron al más allá, sino para revalorar la identidad y degustar platos típicos muchik, disfrutar de danzas costumbristas y participar de actividades religiosas en honor a esta fecha.