Policía Nacional y Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada desarticulan banda El Gran Chaparral

En un operativo desarrollado esta madrugada, agentes de la Policía Nacional y personal de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada – FECOR CHICLAYO, capturaron a 12 presuntos integrantes de la red criminal “El Gran Chaparral”, implicados en diversos actos delictivos cometidos en la Reserva Ecológica de Chaparrí y la Comunidad Campesina “San Francisco de Asís” de Salas, sindicándoles el asesinato de 4 personas, de favorecer al tráfico de terrenos y atentar contra los bosques.

Fueron agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) y de la División de Investigaciones de Alta Tecnología (DIVIAC), quienes procedieron a la captura de los implicados en esta organización liderada por Hipólito Cruzado Rafael e integrada por sus hijos Jorge, Idelso, Jeiner, Adán y Casimiro Cruzado Carranza.

Durante el operativo también fueron capturados Agustín Núñez Vera, Saúl Altamirano Vásquez, Víctor Daniel Flores López, Elías Delgado Castro, Blanca Alarcón y el trabajador judicial Ántero Daniel Requejo Castañeda.

A este último, la policía lo sindica de facilitar información de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque para favorecer a sus cómplices y hasta de cumplir el rol de tramitador de las negociaciones en el tráfico de terrenos.

En este operativo también participaron fiscales de diversos puntos de país y de FECOR Chiclayo, estando las investigaciones a cargo de los fiscales Luis Jaramillo Cubas y Juan Carrasco Millones, revelándose que los implicados tendrían responsabilidad directa en el cruento asesinato de José Napoleón Tarrillo Astonitas, teniente gobernador del caserío El Mirador – Chongoyape, ocurrida en diciembre del año pasado.

Asimismo, se les vincula con las muertes de los comuneros Yrineo Martínez, Felícita Cherres Garrido y Jesús Guerrero, sangriento hecho ocurrido en octubre del 2016.