Gerencia Regional de Salud promueve acciones de prevención para evitar el cáncer

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, a través del Programa de Prevención y Control del Cáncer, viene invitando a la población lambayecana sumarse a la “Semana Perú Contra el Cáncer”, con el fin de recibir consejerías en todos los establecimientos de salud; para prevenir el cáncer y realizarse el descarte oportuno de la enfermedad.

Dicha actividad, se realiza del 15 al 19 de octubre, y tiene como finalidad sensibilizar a la población en la prevención y control a través de actividades dirigidas a la promoción de la salud, de igual modo, prevenir la enfermedad con una gestión coordinada entre diversos actores del estado, sector privado, sociedad civil, etc.

Según indicó el Director Ejecutivo de Salud Integral a las Personas, Dr. Enrique Llontop Ynga, es necesario que la población conozca y acuda a cualquiera de los 183 establecimientos de salud para recibir gratis consejerías, vacunas contra el VPH y hepatitis B; al igual que tamizajes para descartar oportunamente la enfermedad.

A su turno, la Coordinadora Regional de Prevención y Control del Cáncer, Lic. Martha Luna García, manifestó que en esta semana, los establecimientos de salud y hospitales intensifican estas actividades a través de campañas preventivas gratuitas en beneficios de toda la población.

En el último año, se diagnosticaron 496 casos de cáncer, de los cuales, el 70 % corresponden al sexo femenino y el 30 % al sexo masculino. Los cánceres más frecuentes son el de cérvix con 131 casos, seguido por el cáncer de mama con 90 casos, estómago con 46 casos, piel con 30 casos y próstata con 16 casos.

Sin embargo, el cáncer que mayor mortalidad ocasiona en Lambayeque es el cáncer de estómago, con un 13 % de mortalidad; seguido por el cáncer de cuello de útero y próstata con 9 %. Cabe señalar que los distritos con mayor vulnerabilidad para cáncer son Chiclayo, José L. Ortiz y La Victoria.

Se recuerda a la población, que pueden acudir a cualquiera de los 180 establecimientos de salud, para recibir consejerías, tamizaje con Papanicolaou, Inspección visual con ácido acético (IVAA), examen clínico de mamas, así mismo se realizan referencias a la población objetivo para que se les realice mamografías, endoscopias, colonoscopías, examen de próstata, de piel, entre otros.