Como se ha transformado la educación en el Perú en los últimos 50 años

         *De lo memorístico, a la utilización de herramientas digitales.

*Docentes son ahora constructores del cambio educativo, según autores del libro Hugo Díaz y Cesar Picón.

Huancayo-Junín, 17 de Octubre 2018 (Vilma Muñoz Inocente).- Fue presentado en Huancayo el libro “50 años de docencia en el Perú”, texto que analiza los cambios que vivió el país en el campo pedagógico, social, tecnológico, pero a la vez muestra nuevas propuestas educativas para la mejora de la educación en el Perú.

Los autores son Hugo Díaz Díaz ex Presidente del Consejo Nacional de Educación y el ex Viceministro de educación Cesar Picón Espinoza, quienes lograron la publicación gracias a la Fundación Telefónica; el ejemplar reúne testimonios y experiencias de profesores de diversas regiones que trabajaron en escuelas públicas y privadas en zonas urbanas y rurales del país.

“La educación de ayer era transmisora, memorística, acrítica y alejada de las realidades de la vida cotidiana; hoy permite a los estudiantes construir su aprendizaje, trabajar en equipo y utilizar herramientas digitales. Los profesores son conscientes que ya no se puede continuar enseñando solo con pizarra y tiza, pues los niños se aburren por lo que están obligados a usar los recursos tecnológicos y los juegos educativos”, aseveró Díaz Díaz.

La publicación contiene una serie de recomendaciones mediante el cual busca motivar a los docentes la inclusión y uso de la tecnología en la educación y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro mundo laboral.