Decisión del JNE determinará ganador a la alcaldía de Chachapoyas

Si el Jurado Nacional de Elecciones, confirma el pedido de nulidad de las elecciones distritales y provinciales en Granada, el próximo alcalde de Chachapoyas, región Amazonas, será; Fernando Santillán Meza de “Unidos al Campo”; caso contrario el máximo ente electoral revoque la medida adoptada por el JEE y permita contabilizar los votos, el alcalde provincial será; Víctor Raúl Culqui Puerta de “Sentimiento Amazonense”

LOS HECHOS:

Luego de las elecciones del 07 de octubre, pobladores del distrito de Granada, llegaron hasta la sede de la ODPE Chachapoyas, muy sorprendidos e indignados, puesto que la mayoría de electores eligieron como su alcalde distrital al candidato de “Fuerza Amazonense” y así lo mostraba el cartel de resultados pegado en la institución educativa, donde se realizaron las elecciones. Sin embargo, en los resultados que mostraba la ONPE a través de su página web, daba como ganador al candidato de “Sentimiento Amazonense”. Comprobándose efectivamente que el acta que llegó al centro de cómputo, y que fue observada, tenía alterado los resultados.

POSICIÓN DEL JEE CHACHAPOYAS

El JEE con fecha doce de octubre resolvió declarar la nulidad total de las elecciones municipales y provinciales del distrito de Granada, y no contabilizar los votos de las actas anuladas. Ello debido a que habría acreditado graves irregularidades en el proceso electoral llevado a cabo en este distrito.

Un presunto fraude que se habría producido con posterioridad al acto electoral, que involucraría a los miembros de mesa, coordinadora distrital de la ODPE, e implicaría la falsificación de firmas y cambio de los resultados, en perjuicio de la autoridad electa del distrito.

En tal sentido, el colegiado del JEE invocó el principio de objetividad, y concluyó señalando que no existe la limpieza y transparencia en este proceso electoral, que son exigencias que se deben cumplir a fin de garantizar la voluntad popular.

El JEE dispone también que en cuanto quede consentida la resolución, se remitan copias certificadas y todos los actuados, al Ministerio Público de Chachapoyas para que proceda conforme a sus atribuciones.

APELACIÓN DE SENTIMIENTO AMAZONENSE

Por su lado, la defensa de Raúl Culqui, señala, que los fundamentos jurídicos de la resolución impugnada grafican claramente la interpretación subjetiva de los hechos en el que incurre el JEE de Chachapoyas. “No pueden alegar la existencia de un fraude ocasionado por algún personero o tercero con interés directo o indirecto de beneficiar a alguna organización política, pues los miembros de mesa, han reconocido se trata de una equivocación, es decir, de un error humano que es de carácter material, no existe ninguna evidencia ni indicio de que dicha equivocación se haya cometido a título de dolo para aducir la existencia de un fraude.  En todo caso las investigaciones y el Ministerio Público determinarán responsabilidades, pero las elecciones en Granada, no se pueden anular”

La defensa invoca el principio de presunción de validez del voto, es decir que el JEE debió comparar los resultados de las otras actas (04, JNE, JEE, ONPE, Organizaciones Políticas), con el acta observada para apreciar las coincidencias y discrepancias que deben ser valorados en conjunto al momento de resolver.

La nulidad declarada afecta directamente el derecho de los electores de elegir a sus representantes y de emitir el voto, y que estos sean escrutados y computado en los resultados que van a determinar el sentido de la voluntad popular. Por lo que solicitan que la resolución del JEE, sea revocada.

¿QUÉ PUEDE PASAR?

  • Si el JNE confirma la resolución del JEE de anular la elecciones distritales y provinciales en el distrito de Granada, se tendría que realizar en este distrito elecciones complementarias donde los ciudadanos solo podrán elegir alcalde distrital, ya no provincial, y las organizaciones políticas, deberán seguir todas las etapas desde cero.
  • De confirmar el JNE la resolución del JEE de anular la elecciones distritales y provinciales en el distrito de Granada, “Sentimiento Amazonense” perdería sus votos provinciales que suman 173, y “Unidos al Campo” en el cómputo general, ganaría por un margen de 96 votos la elección provincial.
  • De revocar el JNE, la resolución del JEE y permitir contabilizar los votos emitidos. El candidato de “Fuerza Amazonense” será declarado ganador de la elección distrital y los votos provinciales contabilizados a favor de “Sentimiento Amazonense”, daría como ganador al candidato Raúl Culqui.

Por: Elizalde Cruz – #ALDIACONLANOTICIA