Grandes montículos de basura inundan distrito de José Leonardo Ortiz

Grandes cantidades de basura, desagües colapsados e inundaciones con olores nauseabundos encontró la Defensoría del Pueblo en los alrededores de los colegios Cristo Rey y Mariano Melgar del distrito de José Leonardo Ortiz.

Según la entidad, las instituciones inspeccionadas han sido calificadas en riesgo por la presencia de botaderos informales de basura y la falta de mantenimiento en las redes de alcantarillado.

La responsabilidad en estos casos, según la Defensoría, es de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), a través de una intervención de oficio, pidió a ambas entidades optimizar la recolección de residuos sólidos y mejorar la evacuación de las aguas residuales.

Ante esta situación el jefe de la Oficina de la Defensoria de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, precisó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo también fue notificada para mejorar la recolección de basura en el distrito leonardino.

“Ya existe una coordinación con tres entidades para solucionar la proliferación de desperdicios y el discurrimiento de aguas residuales. Preocupa la exposición de los escolares a un ambiente que puede poner en riesgo su salud”, mencionó.

Hidalgo advirtió que de persistir el problema de la basura y los desagües, no se descartaría que los escolares sean trasladados a otros ambientes para que no perjudique su salud y no pierdan más horas de clases.