Día del Períodista fecha para celebrar o meditar

En el Perú cada 1 de octubre se celebra el Día del Periodista, muchas instituciones públicas y privadas hacen un alto en sus labores y rinden un  homenaje a los hombres y mujeres de que ejercen esta noble y sacrificada profesión.

En nuestro país un 1 de octubre de 1790 fue puesto en circulación el primer diario del país, bajo la dirección del español Francisco Antonio de Cabello y Meza, que escribía con el seudónimo Jaime Bausate y Meza. La fecha fue propuesta en el Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas de 1950, solicitud enviada al gobierno nacional, que oficializó la celebración en 1953 mediante el Decreto Supremo 2521.

La Federación de Periodistas del Perú (FPP) impulsó el reconocimiento académico del periodismo mediante la Ley 15630 y la creación del Colegio de Periodistas del Perú por la Ley 23221, dada el 1 de octubre de 1980 y firmada por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry y el ministro Alfonso Grados Bertorini (cofundador de la FPP).

La labor del periodista peruano, siempre ha sido ardua y destacada por investigar y revelar la verdad a pesar de sus limitantes, trabas, amenazas a la libertad de expresión y situaciones adversas para el cumplimento de su labor; “el periodismo debe ser altamente especializado” en referencia a que la información que se brinda debe ser tratada con mucho cuidado y profesionalidad”.

El periodista tiene que tener una información cabal y equilibrada al  decir las cosas,  algo que se debe recuperar es la “amabilidad” con la gente, “que se ha perdido mucho en el periodismo”, bajo la premisa de que se tiene que atacar y ser implacable. No obstante hay algo que recordar “Sin el medio el periodista ya no existe… el cargo hace a la persona. En el caso del periodismo, el medio es muy importante. Que ambos sean creíbles es el milagro de la comunicación”.

Por ello un homenaje a aquellos hombres y mujeres de prensa quienes con su sacrificada y muchas veces no reconocida labor forman parte importante para el desarrollo de nuestro país informando con responsabilidad, veracidad, independencia, imparcialidad y humanidad los 365 días del año.