Gerencia Regional de Salud realiza Pasacalle por Día Mundial contra la rabia

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, realizó un pasacalle en el marco del “Día mundial contra la rabia”. Dicha actividad, contó con la participación de instituciones públicas y privadas, quienes sensibilizaron a la población sobre las medidas preventivas para evitar esta peligrosa enfermedad.

La principal recomendación, es la participación activa de la población en la campaña de vacunación antirrábica canina VAN CAN 2018, programada para el 27 y 28 de octubre en todos los establecimientos de salud; al igual que en puntos fijos y móviles que se instalarán en espacios públicos en toda la región.

Según informó el representante de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Lic. José Paiva Quesquén, la región Lambayeque cuenta con una población de 125 mil canes, de los cuales, deberán ser vacunados el 80 %, es decir, 90 mil 015 canes es la meta programada para la campaña de vacunación antirrábica canina 2018.

La rabia, es una enfermedad mortal que afecta al hombre y a los animales como el perro, gato, murciélago, monos, entre otros mamíferos de sangre caliente. El virus se encuentra en la saliva del animal infectado y causa la muerte si no se recibe el tratamiento oportunamente.

Se recomienda a la comunidad organizarse para evitar accidentes por mordeduras de estos animales, también si el perro tiene conductas agresivas; se debe educar y colocar un bozal, no sacar de paseo a la mascota sin correa, no acercarse a animales desconocidos y/o enfermos y asegurarse que los niños tengan supervisión cuando jueguen en espacios donde hayan perros.

Si alguna persona es mordida por un perro, debe lavarse inmediatamente la herida con abundante agua y jabón; posteriormente, debe acercarse al establecimiento de salud más cercano a su hogar para denunciar el hecho y recibir la atención oportuna