Gerencia Regional de Salud busca fortalecer Sistema de Vigilancia de la resistencia de los Antimicrobianos

Especialistas de instituciones nacionales e internacionales, se reunieron con autoridades de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, con el fin de exponer el proyecto KOICA; el cual busca el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos, a través del mejoramiento de las capacidades laboratoriales y de los recursos humanos.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. El fenómeno es muy preocupante, porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.

Según indicó el Consultor de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Joan Neyra, dicho proyecto, tiene como meta asegurar, durante el mayor tiempo posible, la continuidad del tratamiento exitoso y la prevención de enfermedades infecciosas con medicamentos efectivos y seguros que sean de calidad, utilizados de manera responsable y accesibles para toda la población.

También, manifestó que es importante iniciar con el diagnóstico situacional de la región Lambayeque sobre las infecciones más frecuentes que deben ser sujetas a vigilancia, posteriormente, es necesario fortalecer los sistemas de vigilancia mundiales y nacionales para informar a las estrategias nacionales y globales para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos.

El Director Ejecutivo de Salud Integral a las Personas de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, Dr. Enrique Llontop Ynga, mostró la disposición del sector salud para trabajar en la ejecución de este importante proyecto en la región Lambayeque, que gracias a financiamiento internacional, permitirá fortalecer el sistema actual y mejorarlo continuamente.