El día de hoy 23 de setiembre se realiza el XLI Concurso Regional de Sikuris en Puno

Una de las actividades previos a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, es el concurso de Sikuris, que tiene carácter regional y clasificatorio, ello, para poder ser participe de la festividad de la virgen de la candelaria 2019, del concurso regional de sikuris 73 agrupaciones y la presentación se llevara acabo en el coliseo cerrado de Puno.

La promoción y organización de esta actividad esta a cargo de la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno; el presidente Sr. Dick Yucra Cabrera está en la responsabilidad de la organización al XLI Concurso Regional de Sikuris. Esta actividad tiene su inicio a partir de las 9.00 de la mañana.

Yucra Cabrera, indica que los participantes están distribuidos en tres series:

  1. Siku morenos, conjuntos que participan con un solo bombo.
  2. Sikuris, conjuntos que participan con varios bombos.
  3. Ayarachis, conjuntos que tienen una particularidad propia.

De este concurso participaran 06 jurados que calificaran el desempeño y participación de los distintos conjuntos participantes de este concurso.

Asimismo, se indica que clasificaran 54 conjuntos, de ese total 27 conjuntos participaran del concurso de trajes de luces y 27 conjuntos participaran en el concurso de danzas autóctonas.

Los conjuntos que no tengan la oportunidad de clasificar en este concurso, podrán participar en la escenificación de Manco Capac y Mama Ocllo y los 05 primeros conjuntos de esta actividad podrán participar en el concurso de danzas autóctonas de la Virgen de la Candelaria de 2019.