Secretario General de la FIP: el periodismo enfrenta una amenaza sin precedentes

Jeremy Dear, periodista del Reino Unido,  secretario general adjunto de la Federación Internacional de Periodistas,  compartió algunas reflexiones sobre la situación del periodismo a nivel mundial  en la inauguración del Congreso Nacional de la ANP en la ciudad de Tumbes.

Con preocupación  expresó que el periodismo enfrenta una amenaza sin precedentes por la revolución tecnológica que está barriendo nuestra industria; remarcó que las tecnologías que ofrecen oportunidades para la extensión de los derechos y las libertades democráticas y un nuevo periodismo de interés público, en cambio son utilizados por los empleadores codiciosos y controlados por los gobiernos para reducir los costos para socavar el periodismo de calidad.

También se refirió a la creciente concentración de medios de comunicación que niega los derechos de los ciudadanos a medios de comunicación diversos y pluralistas. Dijo que las leyes que están diseñadas para combatir el terrorismo y el discurso de odio, son cada vez más utilizadas por los gobiernos para censurar a los medios, encarcelar a los periodistas y silenciar los informes independientes.

Mencionó que no es de extrañar que cuando se valora más la ganancia comercial o la política que la verdad o la precisión, la confianza pública disminuya, al mismo tiempo que  nuestro trabajo se vuelve más precario.

Refirió que cada vez más periodistas trabajan sin contratos para compañías o plataformas que no proporcionan las condiciones que requiere el trabajo decente, beneficiándose ellas mismas, pero dejando a sus trabajadores en la pobreza.  Anotando que  hay demasiados medios en los bolsillos del gobierno o gobiernos en el bolsillo de los medios. Pero más allá de la amenaza al periodismo,  tenemos la fortaleza que los medios pueden contribuir a una sociedad justa a través de un periodismo de valores y solidaridad.

Sobre la ANP,  dijo que es un ejemplo de organización que lucha en la defensa de los derechos sociales y profesionales de los periodistas, su lucha incansable por llegar a la verdad en el Caso Bustios, la masacre de Uchuracay y otros casos más así lo demuestran.

Finalmente resaltó que la ANP  ha demostrado su firme compromiso en la exigencia de la igualdad de género desde su seminario sobre “acoso cibernético contra mujeres periodistas”  hasta su participación en la huelga de mujeres  a nivel mundial.